Para esta primera edición de Simbiótica, las piezas y diseños que se presentarán fueron realizados por artistas con un gran interés de explorar nuevas técnicas, texturas y formas.

La experiencia de trabajar de la mano con maestros artesanos, ha abierto sus horizontes a nuevas oportunidades artísticas y comerciales. 

 
 
 
 

Conoce dónde nace Simbiótica.

 

 
 
 
 

Totonicapán.

“Sobre el agua caliente”. Situado en el sur-occidente de Guatemala, Totonicapán tuvo un papel muy importante en la historia de la resistencia maya guatemalteca a la colonia española e incluso después de los eventos dramáticos que han marcado la historia de éste territorio el 91% de la población continúa identificándose con la etnia mata K´iche´. La economía de éste departamento depende en su mayoría de las artesanías hechas de materiales como hilo plástico y lana orgánica utilizando técnicas e instrumentos ancestrales diseñados cuidadosamente por sus antepasados mayas.

Quetzaltenango.

Xelajú es el nombre maya de éste bello departamento localizado en el altiplano occidental de Guatemala.

La segunda ciudad más grande del país con un 61% de población perteneciente a la etnia Mam. Fue en Quetzaltenango, donde el héroe maya 'k'íche, Tecún Umán, cayó derrotado por los conquistadores españoles en 1524, lo cual llevó a la derrota del ejército maya y la sumisión de Guatemala a la colonia española.

Como legado de las técnicas artesanales utilizadas por los indígenas Mam, las artesanas de Quetzaltenango continúan trabajando y creando diseños espectaculares con telar de pedal, telar de cintura, mostacilla, sarga y bordado a mano.

Quiché.

Ubicado en el noroeste de Guatemala, este departamento es uno de los más poblados del país con 88% de su población perteneciente a la etnia K ́iche ́.

En este departamento, en el municipio de Chichicastenango, se encuentra el mercado más grande de Centro América, en dónde visitantes, turistas y locales se unen para un intercambio cultural y comercial de gran importancia para la economía y el folklore de Quiché.

Quiché es conocido por la colorida mezcla que caracteriza sus artesanías y por la variedad de técnicas utilizadas en los tejidos que usan para su propia vestimenta y para elaborar artículos que luego venden en los mercados. En este departamento se pueden encontrar tejidos con fibras naturales como maguey, pino, palma y mimbre, así como trabajos en madera, tejidos en telar de pedal y de cintura, crochet, macramé y bordado a mano.

 

- Colaboradores -

Maestros Artesanos Simbiótica 2016

 

Asociación de Mujeres Tejedoras para el Desarrollo Integral de Concepción Chiquirichapa

Ubicación: Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango
Técnicas: Brocados, corte y confección, telas en telar de pedal y de cintura

AMTEDICH es una organización solidaria de mujeres maya mam que nació en el año 2001 para cambiar las condiciones de vida de la mujeres rurales de éste municipio. Sus más de 50 socias que trabajan en distintos proyectos aprendiendo y produciendo para generar ingresos que contribuyen a cambiar la realidad de las mujeres, niños y niñas de sus comunidades.
Con el apoyo de la Cruz Roja Española, la municipalidad local y la Comisión de Artesanías de AGEXPORT, las maestras artesanas han recibido talleres y capacitaciones para mejorar la calidad y variedad de sus creaciones y construir una base productiva sólida que les ayudará a accesar en nuevos mercados.

 

 


Asociación de Mujeres Maya Ixil

Ubicación: Chajul, Quiché
Técnicas: Cestería de mimbre y brocados en telar de cintura

ADMI es un comité de mujeres de San Gaspar Chajul, que surgió en 1990 para apoyar la salud mental de niños y niñas, cuyas familias quedaron desintegradas por el conflicto armado interno y la migración hacia Estados Unidos. Las mujeres, que ya elaboraban telas bordadas a mano, incorporaron la cestería a su trabajo, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de sus familias. Los socios recorren largos caminos para vender sus productos en días de mercado y con el apoyo del Proyecto de Cadenas de Valor Rural de USAID y Agexport han participado en ferias comerciales y otros espacios que les han permitido llegar a más clientes y crear relaciones comerciales que van más allá del mercado local.

 



Ubicación: San Gaspar, Chajul, Quiché
Técnicas: macramé, tejido en telar de cintura y mostacilla

Horizontes sin Límites Ixil se organizó con el objetivo de superar los retos que enfrenta la región Ixil y solucionar de forma activa las necesidades comunitarias desarrollando el liderazgo local y la capacidad organizativa. Lo que empezó como un sencillo programa de becas, se convirtió en iniciativas para servir mejor a los jóvenes y brindarles mejores oportunidades para lograr el éxito. Horizontes sin Límites Ixil es la única organización de Chajul, que trabaja arduamente para que la comunidad pueda recuperarse de un pasado lleno de cicatrices y crear un futuro próspero.
“Nos centramos en la creación de oportunidades educativas para los jóvenes de Chajul, quienes son los futuros líderes de su comunidad. Para conseguirlo, invitamos a todos los miembros de las familias a participar para que los niños tengan suficiente apoyo en el hogar y las familias tengan las oportunidades de aprender y crecer juntas. Nuestros programas consisten en un programa de desarrollo juvenil y un programa de artesanía complementario, así como la única biblioteca comunitaria de Chajul.”

limitlesshorizonsixil.org/


Asociación para el Desarrollo Integral Buenos Aires

Ubicación: Quetzaltenango
Técnicas: Mostacilla y cestería de pino

ARTEDIBA es la división artesanal que agrupa a las mujeres de ADIBA, Asociación de Desarrollo Integral Buenos Aires. Los hombres integrantes de ésta asociación trabajan en la agricultura y han logrado alcanzar niveles de productividad que les han permitido llevar sus cultivos al mercado internacional. ARTEDIBA es la asociación de mujeres integrantes de éstas familiar que se unieron con la iniciativa de buscar otros medios para generar ingresos y mejorar la calidad de vida de sus familias. Su objetivo es fortalecer el desarrollo económico de sus núcleos familiares y mejorar la educación de sus hijos.
Las maestras artesanas de ADIBA han sido capacitadas en nuevas técnicas y formas para elaborar diseños y piezas originales y con excelente calidad, lo cual las ha convertido en uno de los principales grupos proveedores de piezas para importantes empresas de exportación de artesanías.

 

 


Asociación de Desarrollo Integral de Mujeres Ixiles Cotzalenses

Ubicación: San Juan Cotzal, Quiché
Técnicas: tejidos de maguey y brocados en telar de cintura

ADIMIC está en el corazón de San Juan Cotzal y sus socias, que superan las cien, provienen de comunidades caracterizadas por el subdesarrollo y la lejanía. En 2012, se organizaron para comercializar en otros mercados sus textiles de maguey y lienzos bordados con el fin de asegurar la salud y educación de sus familias y lograr una mejor calidad de vida para ellas y sus hijos.

“Somos emprendedoras y luchadoras, eso queremos que la gente sepa.”

 


Red Juvenil de Momostenango

Ubicación: Momostenango, Totonicapán
Técnicas: tejido con lana orgánica

Esta asociación fue creada a finales del año 2009 con el apoyo de la sociedad de Momostenango y otras instituciones que buscaban la integración, formación y apoyo a la juventud Momosteca.. Se conformó con la representación juvenil de 14 comunidades de las 31 con las que cuenta el municipio y han trabajado en la implementación de diferentes proyectos socioeconómicos como cultivo de árboles frutales, hortalizas y bisutería. Su objetivo es lograr la auto sostenibilidad de la organización y a través de ésta generar nuevos ingresos para los jóvenes y sus familias.
Los 57 socias y socios de RED JUVEM se vincularon al Proyecto Cadenas de Valor Rural de USAID y Agexport y están dedicados a diferentes oficios como tejido de ponchos, alfombras y sub productos elaborados con lienzos en lana natural (chumpas, morrales, zarapes, gorros, guantes, etc). Muchos de los jóvenes miembros son estudiantes, y otras amas de casa dedicadas a la elaboración de manualidades, tejidos en técnicas de crochet y bordados a mano.



Ubicación: Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango
Técnicas: Brocados, corte y confección, telas en telar de pedal y de cintura

Las Rosas es un grupo de mujeres que se conformó en el año 2000 con el objetivo de buscar nuevas oportunidades de empleo y mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Con el apoyo de entidades como AGEXPORT y el apoyo de USAID han recibido capacitaciones para mejorar su calidad productiva crear nuevos diseños. Éstos esfuerzos les han abierto más y mejores oportunidades de negocios con empresas de venta local y de exportación.


 

 


Asociación para la Salud y el Desarrollo Integral de Momostenango

Ubicación: Momostenango, Totonicapán
Técnicas: Cestería con hilo plástico / Materiales reciclados

ASDIM se constituyó formalmente como Asociación el 1 de septiembre del 2002 y está conformada por 80 mujeres artesanas que se especializan en la elaboración de canastas de fibra de plástico. Han recibido donaciones para proyectos de salud, vivienda y educación, con lo cual han logrado incidir de forma positiva a nivel municipal. Las maestras artesanas de ASDIM han participado activamente en la elaboración del plan de desarrollo municipal y recientemente en la formulación de la Política Publica de Seguridad Alimentaria.
“Cuando el salario de los hombres no fue suficiente, nos organizamos para trabajar artesanías y mejorar la vida de nuestras familias. Hemos obtenido capacitación, apoyo y asesoría, como la de AGEXPORT y USAID a través del Proyecto Cadenas de Valor Rurales, para lograr con dedicación y esfuerzo formar nuestra propia marca de productos de excelente calidad: Artesanías del Risco.”




Asociación Pro Desarrollo de la Familia Ixil

Ubicación: Nebaj, Quiché
Técnicas: Madera, brocado en telar de cintura y crochet

APRODEFI - TI VIN TENAM -, surge en el año 2000 por iniciativa de líderes comunitarios, agricultores, padres y madres de familia, jóvenes, maestros y maestras. Ésta asociación se dedica a crear artesanías en textiles y en madera. A través del de Cadenas de Valor Rural de USAID y Agexport han recibido cursos de capacitación para la elaboración de artesanías y carpintería. Las mujeres y hombres integrantes de APRODEFI continúan buscando activamente espacios para aprender nuevas técnicas, mejorar sus productos y encontrar nuevas oportunidades para mejorar su calidad de vida a través del trabajo artesanal.

 

Artistas Invitados Simbiótica 2016

 

Desde 2014, Julia y Luis combinan técnicas contemporáneas en su trabajo. El enfoque de Giulia combina la investigación y punto de vista estético de la cultura visual; la mezcla y la exploración entre el arte y la arquitectura. Luis se enfoca en una profunda comprensión del proceso industrial y el conocimiento del material. Su trabajo resume varios mundos en cada proyecto, la tecnología, la arquitectura, el diseño y las artes visuales.



Artista autodidacta en las disciplinas de pintura, dibujo y escultura con estudios de arquitectura en la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2006. Participó en el taller de fotograbado en el Taller Experimental de Gráfica de Guatemala en el 2009.

Maestro de cursos libres de pintura para personas de escasos recursos en San Juan Sacatepéquez desde el año 2000 a la fecha.


Dedicados al diseño contemporáneo y taller especializado en muebles de madera y accesorios. Esta aventura fue posible gracias a los dotados artesanos que hacen realidad los diseños de Lorena y Ricardo. La mayoría de ellos provienen de Milpas Altas, pequeña población de larga tradición en trabajos con madera, ubicada en las cercanías de Antigua Guatemala. Lábrica tiene su propia colección de muebles y han trabajado en proyectos residenciales, hoteles boutique y de interiorismo en Guatemala, Nueva York, Florida y Emiratos Árabes.


Con más de 15 años de experiencia, Manny Rionda se ha especializado
en fotografía de moda y retrato.

Sus proyectos comerciales destacan en la mejor escena de la moda tanto local como con marcas internacionales. Su trayectoria como artista lo ha llevado a exponer de manera independiente y colectiva en los últimos cuatro años, incluyendo la prestigiosa exposición Juannio Arte Latinoamericano.


Nació en 1991. Artista visual guatemalteco basado en Toronto, Canadá y la Ciudad de Guatemala. Representado por Sol Del Río en Guatemala y cuenta con exposición en espacios privados y colecciones corporativas en Centro América, Canadá y Brazil.

Su más reciente trabajo hace referencia al espacio, sin embargo, su interés particular no está en el espacio medido, observado y descubierto. Su interés proviene de la posibilidad de espacios no visibles o estructuras arquitectónicas imaginarias, como las que encontramos en nuestra mente, en el espacio y tiempo o a través de canales de información como el internet.


El trabajo de Sofía Contreras-Paredes se caracteriza por su simple elegancia y su experimentación caótica que nace de conceptos concretos con el fin de promover el desarrollo del diseño de modas en Guatemala. La maleabilidad de Sofía la lleva a crear diseños útiles y limpios.

Participaciones incluyen: Mercedes-Benz Fashion Week Guatemala 2015, International Fashion Showcase London Fashion Week 2016, presencia en el catálogo permanente de Not Just a Label.



Gustavo y Estefanía,crean experiencias únicas a través de su enfoque experimental especializado en el diseño multidisciplinario y en el diseño de interiores. Su área de enfoque también abarca:

Diseño (Branding, Editorial y Print)
Diseño de Producto
Diseño Espacial (Instalación y Diseño Interior)
Arquitectura



Bárbara y Jimena se especializan en dirección de arte, branding y diseño editorial. Workaholic nace en 2009 y desprende otros proyectos como Mio Mio Company, un proyecto creativo que mezcla el diseño contemporáneo de producto con valores locales. Co-fundadoras, directoras de arte y editoras de Revista Plomo, un catálogo visual coleccionable que cura distintas disciplinas artísticas y ofrece una plataforma para exponer el trabajo de artistas.